29 ago 2015

SITUACIÓN CON ARBITROS EN LIGA MAYOR

“TEMA CALIENTE”
Este viernes en instalaciones de la Sala de Conferencias del Campus Municipal de Maldonado se llevo a cabo una reunión extraordinaria cuyo único punto fue la paralización del fútbol en todo el interior del país, por parte de AIAF(Asociación de Árbitros del interior del País). De los 24 clubes que tiene la liga solo faltaron dos, Huracán y Nacional.
Reunión que duro unos 45 minutos y que tuvo alguna discusión que no fue justamente por el tema en cuestión aunque todo se centro en lo que es el deseo de los neutrales en general de buscar una solución a un tema que es mas que preocupante. Sin dudas que el mayor problema es el calendario, todo tipo de suspensiones hace que se juegue varias veces entre semana que en la mayoría de los compromisos es a perdida eso días(avalado esto que afirmamos con estadísticas de entradas vendidas desde el año 1995). Se dice que los torneos locales se deben ajustar y es cierto hay que empezar bastante tiempo antes ahora ¿la OFI consulto alguna vez a las ligas sobre sus calendarios?, se agarra gran parte del año para si y ocupa un pronunciado tiempo donde a las ligas que quieren una competencia de muchas fechas las perjudica abiertamente, cosa que será peor en el 2016, por ejemplo para Liga Mayor por los varios clubes que competirán en las dos categorías del torneo de clubes.
Hay varias aristas  para analizar  y es bueno destacarlo para aquellos que no tienen porque saber como se maneja la actualidad en el fútbol.
El año pasado cuando se suscitaba algún problema de agresión o algo similar se paraba en la ciudad que se generaban los hechos y puntualmente en la divisional que se causaba, creo que solo una vez una liga paro en su totalidad, pero solo esa y mas nada.
En esta oportunidad hubo agresiones varias en al menos cuatro ligas y se tomo por parte de AIAF una medida sin precedentes que fue paralizar todo la actividad en todas las ligas.
LOS ARBITROS PIDIERON Y LA LIGA CUMPLIO.
Esta historia ya viene desde el año 2014, los árbitros exigieron a la liga una serie de cosas donde la seguridad fuera muy importante para la tranquilidad de todos, este año se llego a un acuerdo y se firmó un convenio entre la Asociación de árbitros y Liga Mayor, independientemente cada divisional tiene su reglamentación y su reglamento interno, mas que nada en formativas y al haber un acuerdo para que no halla guardias, la reglamentación prevé todo inclusive hasta la expulsión del equipo que genere violencia, se aprobó por unanimidad aunque algunos quedaran preocupados porque el costo es muy elevado , por ejemplo un partido de Ascenso entre árbitros y guardia sale casi $ 10.000 y todos sabemos que con suerte algún partido recaudara el 50 o 60% de ese monto.
LO QUE PIDIERON LOS NEUTRALES.
Los neutrales en general pidieron esta reunión para tener el respaldo de los clubes y como dijo alguien por ahí “saber donde estamos parados”. Los clubes votaron por unanimidad lo que se planteo, que fue en caso de suceder algo similar la o las fechas se fijaran igual y en caso de no concurrir los árbitros se pasaran al tribunal de penas.
QUE DICE EL REGLAMENTO.
Inasistencia a un encuentro
El árbitro que faltare al cumplimiento de una designación de partido, será sancionado con diez (10) partidos, aumentables a doce (12) meses de suspensión en su actividad como árbitro.
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
Sin dudas que es mucho mas fácil culpar a los árbitros que a la liga, la diferencia numérica es amplia, nuestro informe justamente no tiene ese cometido , no somos quien para culpar a nadie ni decir que somos quien tenemos la razón y los otros no, simplemente a nuestra manera de ver las cosas esta vez se equivoco la Asociación de Árbitros de Liga Mayor, no se si existe un convenio tan completo y que contemple todo lo pedido por los árbitros a la liga en todo el interior y sin embargo eso no valió de nada, se paro igual con las consecuencias que eso origina. Se fue muy solidario con colegas pero no se pensó en el daño que se le hace a una liga aunque acá son muchas que no protagonizaron absolutamente y sin embargo recibieron el mismo castigo que las que si protagonizaron violencia.
VARIOS CON MAS DUDAS QUE CERTEZAS.  
No hay porque negarlo de que algunos acompañan por no ser “la oveja negra”, sino te echas a los demás en contra, dijeron algunos en voz baja y esto es así, en cualquier gremio sucederá que no todos estén de acuerdo pero se acata lo que decide a mayoría, aunque acá muchos no llegaron a pronunciarse y dicen otros que nunca fueron consultados. Lo que lleva a pensar que esta historia no tendrá un final feliz porque ya dejo secuelas.
REFLEXION FINAL.

No se realmente si es una reflexión o un pensamiento en voz alta, en el acierto o el error uno conoce a la gente, a veces mucho, otra vez poco y otras veces no sabe cuanto las conoce, pero hay que tener mucho cuidado en quien se elige para líder y las facultades que se le dan para tomar  decisiones, a veces se toman decisiones apresuradas para elegir quien nos gobierne en cualquier ámbito y después nos lamentamos, esto es algo que a pasado en varios ámbitos del mundo de la política, fútbol, etc. Y después nos lamentamos, creemos que son los apropiados y no siempre es así.

Esta todo contemplado en el código de penas de OFI que es el que utiliza cualquier tribunal de penas de cualquier categoría de cada una de las ligas, por lo que no hay nada librado al azar, en mas los clubes pueden aplicar el derecho de admisión.
¿Cuál es el beneficio del paro?

Ninguno, absolutamente ninguno, nada cambiara solo es un castigo para ver si algunos reflexionan, sabedores somos todos, porque los que protagonizan incidentes no se van a corregir con este paro y los que trabajan en el fútbol cada vez se van cansando y aburriendo mas y serán otros tantos que se alejaran y los perderemos del fútbol.  

2 comentarios:

  1. Derlis,muy de acuerdo con tu comentario y reflexión, muy lamentable todo, me da mucha lástima las formativas, en el caso de sub-14 se llevan jugado 3 o 4 encuentros y estamos casi en el mes nueve...s/p !!!!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si juan recien 4 fechas otra vez los mismos problemas, saludos

      Eliminar

DIVISIONES FORMATIVAS DE LIGA MAYOR DE MALDONADO

  El pasado jueves se reunio el Consejo Unico Juvenil y en dicha reunión se promulgaron fallos del año pasado donde después de algún interca...