15 abr 2020

LIGAS FEDERADAS DE MALDONADO 1993



UNA VUELTA POR EL PASADO
Hay acontecimientos que son imborrables, también esta aquello que se puede ser injustos debido a que no está bien recordar unos y no mencionar otros, pero los que vamos a señalar marcaron un hito muy importante en el balompié departamental. Ligas Federadas de Maldonado dejo una marca imborrable en el futbol del interior, cuando los departamentos se dividen en dos sectores después del recordado congreso en Colonia se cambió la historia del futbol del interior, algunos hasta ahora no coinciden con dicha situación, otros piensan que fue lo mejor, ambas opiniones son entendibles. A partir de allí las ligas capitales casi no sufren cambios, más allá de lo deportivo el andamiaje era prácticamente el mismo, pero para los sectores interiores era empezar de cero y cuanto costo por cierto. En nuestro departamento el gran abanderado de esta odisea fue Raúl José Arias, si bien es cierto un grupo de dirigentes y colaboradores lo rodearon fue quien se puso al hombro todo para comenzar a desandar el camino. Material humano había, se notaba, pero en lo económico había que hacer “de tripas corazón” y no fue para nada sencillo conseguir los medios para poner las selecciones en rodaje, todavía tengo presente cuando Arias llama a una reunión grabe y urgente en la sede de Libertad para hacerles entender a los que no estaban nunca que si no colaboraban todos esto era inviable y “rezongos” de por medio la mayoría no todos por cierto pusieron algún granito de arena para echar a rodar esta casi aventura de competir primero y ver qué pasa después, Lo de 1993 tiene decenas de anécdotas de todo tipo pero para no extendernos mucho en espacio nos remitimos a la llegada de la final frente a Durazno, sin olvidarnos las grandes victorias que antecedieron, caso Rocha que fue imponente y la de San José. Llegar a la final era un sueño, pero se quería seguir soñando y porque no pensar en ser campeón, la primera final en Durazno fue recordada por la espectacular actuación de Fernando Amondarian, atajo “hasta el viento”, debo de ser sincero si es por merecimientos debía ganar por 2 o 3 goles Durazno, sin embargo el ganador fue Las Federadas por 2-0, con ambos goles del recordado Eduardo Bonilla “el palito”. A los 43 y 90+2.  
Viernes 2 de Abril de 1993:
SELECCIÓN LIGAS FEDERADAS MALDONADO CAMPEÓN DEL INTERIOR
La revancha en el Álvaro Pérez , un mundo de gente a decir “no cabía una alfiler”, nadie se quería perder dicho encuentro, los locales futboleros de por sí, pero llegaban autos de distintas partes del territorio, lleno total y la gran fiesta terminó con igualdad 1-1, abriendo la cuenta para las Ligas Eduardo "palito" Bonilla a los 23 con habilitación de Pino , empatando Wilson  Barité de penal a los 74, que se lo sancionaron a Caula, que hasta ahora lo sigo discutiendo, la decisión del árbitro Artigas Peña de Florida. Esa noche los dirigidos por Aníbal Walter Heredia , los titulares fueron;  Fernando Amondarain, Eduardo Pelúa , César Caula, Mario Aguirre, y Walter Rodríguez; Fernando Ferreira, Carlos Camacho y Edison Gori; Fabricio Méndez, Eduardo Bonilla y Claudio Pino. Ingresando a los 61 Luis Fagundez por Gori y a los 74 Alfredo Larrosa por Caula. Lesionado en el penal, luego se constató fractura, además integraron el banco de relevos Javier de los Santos, Alejandro Anagnostis y Favio Dante Martínez, Durazno era muy buen equipo y además resaltaba la presencia de Antonio Alzamendi que si bien es cierto estaba en el final de su carrera, no menos cierto era que sus antecedentes internacionales hacían que se mirara “con otros ojos” y fue tan bien marcado por Mario Aguirre que lo anulo de gran forma que no trascendió en absoluto en ninguna de las dos finales.  
No nos podemos olvidar de otros jugadores que no estuvieron en estas finales pero fueron muy importantes en compromisos anteriores, caso Fabricio Méndez que fue clave en Rocha en aquella victoria 4-2 en el Sobrero, Henry Ruiz otro que tuvo momentos muy buenos, lo más destacado lo de la revancha frente a San José en el Alvaro Perez donde anoto los dos goles, Ricardo Aja que lesionado no pudo estar pero estuvo en todos los compromisos anteriores, Fabian Marichal otro que también estuvo en el plantel varios partidos, a esto agregar a Juan Ricardo Mazzeo que jugo todo el campeonato del Este anotando varios goles y después por un tema reglamentario(vencimiento de préstamo) no pudo seguir jugando
Se hizo una encuesta al final del campeonato para que se eligiera el mejor jugador del campeonato, el ganador fue Edinson Walter Gori eso era indiscutible y en segundo lugar la votación fue de Mario Aguirre, ambos de Ligas Federadas de Maldonado para refrendar esta excelente actuación.


DIVISIONES FORMATIVAS DE LIGA MAYOR DE MALDONADO

  El pasado jueves se reunio el Consejo Unico Juvenil y en dicha reunión se promulgaron fallos del año pasado donde después de algún interca...