La edición 53 de Rutas de América, la histórica
carrera ciclística por etapas que se disputa desde 1972 en Semana de Carnaval,
ya tiene definido su recorrido para este 2025, según lo informado por su organizador,
el Club Ciclista Fénix. “Tan tradición es que Rutas de América se haga en
semana de Carnaval, como que Montevideo sea donde empecemos y terminemos cada
edición, y se viva como realmente una fiesta. Y eso no sería posible sin el
apoyo de la Intendencia de Montevideo”, anunció Fénix. La carrera comenzará el
domingo 2 de marzo con largada en Montevideo y llegada en Colonia después de
175,2 kilómetros. Será el segundo tramo más largo de la semana, solo superado
por los 177 kilómetros del lunes 3 entre Colonia y Mercedes. El sábado 8 de
marzo habrá una contrarreloj de 15 kilómetros en Maldonado por la tarde, un
rato después de la séptima etapa entre Aiguá y la capital departamental. El
domingo será el cierre, cuando la caravana multicolor una Maldonado con
Montevideo.
La historia dice que esta competencia se inició en
1972 tomando el lugar de las Mil Millas Orientales carrera que organizo el club
Las Palmas hasta 1971. La intención desde un principio fue que se corriera en
varios países, por eso el nombre de esta prueba. En 1974 fue por primera vez
internacional ya que se largó desde Buenos Aires, como anécdota se cruzó en
balsa desde Colon a Paysandú ya que en esa época no existía el puente, a
posterior en 1975 la largada fue desde Porto Alegre, ingresando a nuestro país
por Santana do Livramento, a posterior en 1988 la carrera recorrió los tres países,
en el 2005 paso nuevamente por Brasil, por Rio Grande del Sur. Hasta la edición
de 2008 la prueba contaba con nueve o diez etapas. A partir de 2009, cuando
pasó a formar parte del UCI América Tour, se redujo, ya que la reglamentación
de la Unión Ciclista Internacional limitaba la duración hasta seis jornadas. En
2013, tras recalificarse amateur se aumentó a 8 etapas y desde 2014 a 2019 se
disputaron seis. Actualmente se compone de ocho etapas. El salteño Federico
Moreira, Carlos Alcántara, Matías Médici y el melense Matías Presa todos con
tres victorias, son los ciclistas más laureados de la carrera.
El departamento de Maldonado es parte de la historia
ya que en 1991 la prueba fue ganada por Pablo Elizalde que defendía al club
Punta del Este, al siguiente en 1992 la gana Gustavo Artacho también con los colores
del Punta del Este, Elizalde la vuelve a ganar en el 1993, tercera consecutiva
para Punta del Este. En el año 2014 la gano Héctor Fabián Aguilar, “el cabeza”
defendía al Brou. Flores y la vuelve a ganar en el 2016, en este caso con los colores del Schneck
. Algunos dicen que hay una frase repetida “de los segundos nadie se acuerda”,
pero no me asocio a la misma, ya que en un deporte tan sacrificado y de tanto
esfuerzo salir segundo en este tipo de competencia no es poca cosa, Washington Díaz
“el patón” logro el segundo puesto en la general en 1980, defendiendo al
América. Por equipos el más ganador es el
Fénix con 9 aunque no logra
victoria desde el 2013. Seguido por el Alas
Rojas de Santa Lucia lo hizo en 7 veces aunque no gana desde 2016.
ETAPA 1 (domingo 2/3)
Montevideo-Colonia (175,2 kilómetros)
ETAPA 2 (lunes 3/3)
Colonia-Mercedes (177 km)
ETAPA 3 (martes 4/3)
José Enrique Rodó-Santa Lucía (135 km)
ETAPA 4 (miércoles 5/3)
Fray Marcos-Cerro Chato (155 km)
ETAPA 5 (jueves 6/3)
Cerro Chato-Melo (168 km)
ETAPA 6 (viernes 7/3)
Melo-Treinta y Tres (130 km)
ETAPA 7 A (sábado 8/3)
Aiguá-Maldonado (91 km)
ETAPA 7 B (sábado 8/3)
Contrarreloj en Maldonado (15 km)
ETAPA 8 (domingo 9/3)
Maldonado-Montevideo (151,200 km)