22 dic 2012

TODOS TENEMOS GANAR DE EXPLICAR EL FÚTBOL, PERO NOS CUESTA SABER CUAL ES LA VERDADERA REPUESTA.

El fútbol a sol y sombra y otros escritos


El fútbol

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.

A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado cara sucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA. EDUARDO GALEANO.

No hay partido de fútbol tras el que no se plantee si el marcador final ha sido justo o injusto. Cuando el periodista se olvida de lanzar la pregunta, ya la contesta directamente el jugador, el entrenador o quien pase por delante del micrófono. Al igual que la valoración de la actuación del árbitro, de los jugadores o del entrenador, la evaluación del grado de justicia del tanteo ha pasado a formar parte del ritual de cada postpartido. No obstante, de un tiempo a esta parte, ando planteándome si tiene sentido hablar de justicia en estas circunstancias.

Entiendo que el fútbol es un juego complejo en cuyo desarrollo intervienen múltiples factores. Entre ellos, uno de los más importantes, como en todo juego, es el azar. Y aunque la habilidad para la práctica de este y otros deportes consista, precisamente, en reducir al mínimo la influencia de lo incontrolable, el azar siempre está presente. Y no me refiero sólo a eventualidades relacionadas con la física, como puede ser un bote extraño de la pelota. También interviene en la toma de decisiones del entrenador, en las del árbitro, y por supuesto y sobre todo, en las del futbolista, que es quien juega.

Si a lo anterior se añade la circunstancia de que el hombre –y como tal, el jugador de fútbol– tiene la facultad de cambiar de opinión unas catorce veces cada tres décimas de segundo, la elección de un futbolista en un momento dado, aunque esté sujeta a cierto criterio y no sólo al azar, es impredecible. De este modo, como diría un periodista , el fútbol no es sino dinámica de lo impensado, un arte del imprevisto.

Por otro lado, la finalidad de un juego siempre es entretener, divertir a quien lo practica o lo mira. Cuando el juego es competición, el objetivo último es ganar al adversario. En el caso del fútbol, los medios para conseguir estos propósitos están delimitados por un reglamento que, como se pueden imaginar, no vincula ni la diversión ni la victoria con el uso de determinadas tácticas o estrategias. Se puede jugar en largo o en corto, con un juego asociativo o más dependiente de las individualidades…cada cual se entretiene más con un tipo de juego que con otro, pero quien quiera ganar tendrá marcar más goles que el rival.

Llegado este punto, si el fútbol está determinado por el azar, es imprevisible, puede divertir/entretener siendo jugado de muchas formas distintas pero sólo se consigue la victoria marcando más goles que el contrario, ¿qué sentido tiene cuestionar la justicia de un marcador final?

Después de darle muchas vueltas, creo que he encontrado una respuesta que, sin convencerme, podría explicar la mentada recurrencia a la cuestión sobre la justicia del marcador. Así pues, un buen punto de partida es tener en cuenta la dimensión que ha adquirido el fútbol como espectáculo. Atendiendo a esta consideración, cada partido sería interpretado por el espectador/jugador como un relato cuyo devenir debería responder a ciertas convenciones narrativas. De este modo, el desenlace del encuentro que se concreta en el resultado final habría de cumplir con la justicia poética: debe ganar quien ha jugado “mejor” (porque ha creado más ocasiones de gol, porque ha gozado de mayor posesión de pelota, porque ha empleado tal o cual estrategia que entusiasma a quien hace el juicio etc.).

Pero, maldita sea, no me convenzo ni a mí mismo…

Que nadie me malinterprete. Yo también pienso que la estrategia más eficaz para conseguir la victoria es la que se fundamenta en el dominio la pelota y en la asunción de la iniciativa en el ataque. Y puede que sea la más bonita o la más divertida, eso ya es subjetivo. Pero el fútbol, aunque sea espectáculo, no es literatura. Es un juego y en gran medida su atractivo reside, precisamente, en la independencia del resultado con respecto a la justicia poética.



21 dic 2012

EL MAESTRO JOSE LUIS CURBELO ES EL PRESIDENTE DEL CLUB ATLETICO SAN CARLOS.


En la noche del pasado miercoles  se celebraron las elecciones de autoridades en el Club A. San Carlos, donde se presentó una lista única con la candidatura de José Luis Curbelo a la presidencia y Maximiliano Dutra como vicepresidente.
El Club A. San Carlos está lanzando una rifa para este verano 2013 con un premio de U$S 1.000 para el ganador. El sorteó se realizará el 9 de febrero con la quiniela nocturna. El valor del ticket es de $1.000 e incluye cuatro números para el sorteo.
Por consultas llamar al 4267 0170 o vía e-mail a web@sancarlos.com.uy

AMISTOSO MALDONADO-FLORIDA


Se ha confirmado para el próximo domingo 30 de los corrientes un amistoso entre las selecciones mayores de Liga Mayor de Maldonado y Florida.
El encuentro se jugara en el Estadio de Atlético Fernandino a partir de la hora 19.

MALDONADO EL MEJOR DEL INTERIOR



LA FINAL.
 Venció a Lagomar  por 78 a 70 en un final muy emocionante. El juego -que también tenía valor como Campeonato del Interior- se desarrollo en el estadio 8 de Junio de Paysandú y el elenco blanco gano todos los parciales 21/15, 43/30 y 57/50. Aunque ambos ya estaban clasificados para la fase siguiente de la Liga Uruguaya la victoria tiene el valor de un título  y es la primera vez que un equipo del Este logra un triunfo de esta magnitud. A primera hora Allavena derrotó a Wanderers por 96 a 79 y clasifico a la siguiente ronda.
Desde el arranque Maldonado llevó la delantera en base a una presión en toda la cancha y un muy buen accionar colectivo donde destacaron la conducción de Pablo Peralta y el trabajo de Ernesto Oglivie (Panamá) y centro Paul Crosby (EEUU) y en el final del primer tiempo alcanzó a sacar 19 puntos pero terminó ganando 43 a 30.
En el tercer chico hubo algunas imprecisiones de Maldonado y también aciertos de Lagomar que poco a poco se fue acercando y achico diferencias, terminando 7 puntos abajo  57 a 50 para Maldonado.
Los de la Costa de Oro con el tridente Sanders, Butller y Noé se vinieron con todo y llegaron a estar a 1 solo punto a falta de 4 minutos. Pero Lovera mantuvo al equipo en calma y Maldonado logro encauzar el juego rotando el plantel con Gabriel González, Gabriel Martínez, Andrés Pinheiro, Peralta,  Oglivie y  Crosby y la ventaja se recobró en un emocionante partido que termino 78 a 70.
Por encima del resultado, tanto Maldonado como Lagomar demostraron su valía y contra los pronósticos llevaron una fiesta del Sur hasta el Litoral, logrando ambos el gran objetivo que era seguir en carrera en la Liga Uruguaya.   

ALLAVENA TAMBIEN CLASIFICO.
A primera hora jugaron Allavena y Wanderers y ganó con claridad este último por  96 A 79 después de un primer tiempo que también gano por 52 a 40. Hubo un gran trabajo de  Cabrera, Dotti, Arbet (EEUU), Echenique (Honduras) y Carvidón que le dieron una justa victoria a un equipo que tuvo la valentía de organizar el Súper 4 y que ahora clasificó para seguir en la  Liga Uruguaya.  



20 dic 2012

RJ 2014 AJUSTA PARA COMPETIR EN EL 2013


La institución de la escuelita del chispa Jorge Delgado que se afilio a Liga Mayor de Maldonado y OFI la presente temporada, a comenzado a trabajar pensando en la competencia del venidero año. En el presente se integro al torneo Uruguay Celeste y ahora ajusta para poder competir en sub 15 y sub 17 y además también evalúa la posibilidad de poder formar parte del torneo sub 14 que será a partir del próximo año torneo oficial, organizado por Liga Mayor de Maldonado.

MALDONADO FUE HEROICO EN PAYSANDU


Jugando en gran forma Maldonado venció a Paysandú Wanderers por 80 a 74. Desde el primer cuarto, que ganó 27 a 10, con una gran defensa Maldonado fue elaborando una victoria importante ante un gran equipo que lo pone en la gran final.
Fue goleador en el elenco blanco la reciente incorporación Paul Crosby, con 22 puntos pero la verdadera figura fue el equipo que con mucha inteligencia fue rotando Daniel Lovera durante un partido que no fue sencillo por la gran jerarquía del rival.
Tras un primer tiempo que termino 41 a 32, se vino con todo el equipo sanducero y empato en 50 puntos, pero no le tembló el pulso a la visita que de la mano de Ernesto Ogivlie y  Pablo Peralta, fue encauzando el juego hasta lograr una victoria que lo pone como finalista del Súper 4, pero que además, le permite lograr otro objetivo clasificando a la siguiente fase de la  Liga Uruguaya.
A segunda hora se enfrentaron Allavena y Lagomar en un gran partido  que tras dos alargues gano la visita por 109 a 104. El local llegó a sacar 10 puntos pero en el tercer cuarto Lagomar con el gran trabajo de Sanders empató en 56 y finalmente en el último chico  se mantuvo la paridad igualando en 80 y primer alargue. El final fue muy emotivo pero no se pudieron superar y empataron en 92, segundo alargue. Parecía de Allavena pero el coraje de Lagomar liderado por Sanders y un equipo que dejo el alma tuvo su premio y el Este del país traslada la fiesta con una gran final en el Litoral.   
Las finales serán en el Municipal de Paysandú y a primera hora jugaran Wanderers y Allavena, quien gane sigue y el que pierda queda por el camino.
A segunda hora por el título de mejor del Interior juegan Maldonado y Lagomar, ambos ya clasificados para seguir en la Liga Uruguaya.

HIPÓDROMO EL PEÑASCO PREPARA LAS FORMATIVAS.


La institución presidida por Wilman Núñez prepara los juveniles para el 2013. Si bien es cierto que el principal movimiento será a partir de Enero con los fichajes y todo lo demás, ya se han realizado algunas reuniones con los padres para ir preparando el trabajo en conjunto. Se logro la incorporación de Rubén de los Santos para ser uno de los entrenadores en una categoría, deportista de larga trayectoria, donde entre otros trabajo muchísimo en Barrio Perlita .Rodolfo Fernández se encargara de los fichajes y no se descarta que sea el conductor de una de las categorías.

CUANDO PARA CHILE ME VOY...


La sub 15 de Punta del Este prepara las valijas, ya que próximamente estará viajando al país trasandino a jugar en 2 ciudades diferentes.
En uno de los lugares se juega un torneo de similares características a las que juega acá la Punta Cup.

19 dic 2012

10º CAMPEONATO DE FUTBOL FEMENINO DEL INTERIOR

 CUARTA          FASE       -  SEGUNDA           FINAL       -

JUVENTUD         DE    COLONIA     -  ARACHANAS          DE    MELO:    (Resultado      anterior:  0-2):  Domingo      23 Diciembre Hora 10:30; Estadio del Club Juventud de Colonia; Arbitros de Colonia: Marcelo Larrama  (Central), Rafael Clavijo y Juan C. Mevlja (Asistentes).
Delegados Consejo Ejecutivo: Sres. Consejeros Julio García, Prof. Alberto Rodríguez Peluffo, Daniel
Vigorito.

Definición de la LLAVE FINAL: 1º. Mejor Puntaje; 2º. Mayor Diferencia de Goles; 3º Mayor Cantidad de goles de visita. Si
finalizado el 2º encuentro Final persiste la igualdad, se jugará un alargue de 30 minutos, con cambio de vallas a los 15.
De continuar la igualdad, se ejecutarán Penales sistema FIFA.

20º CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES DEL INTERIOR

 SEXTA       FASE     -  SEGUNDA         FINAL  -

DURAZNO       - MINAS:     (Resultado    anterior: 0-2):  Sábado    22  Diciembre     Hora  21:00;   Estadio
“Silvestre O. Landoni” de Durazno; Arbitros de Artigas: Luis Alsúa (Central), Justo Rivero y Juan
Desiderio (Asistentes), Daniel Cantos (Cuarto Arbitro).
(en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Daniel Cantos).

Veedores Sres. Consejeros Gustavo Bares y Juan Brum.

Definición de la Llave Final: 1º. Mejor Puntaje; 2º Mayor Diferencia de Goles; 3º Mayor Cantidad de Goles de visita.   Si   finalizado   el   2º   encuentro   Final   continúa   la   igualdad,   se   jugará   un   tiempo   extra   (alargue)   de   30 minutos, con cambio de vallas a los 15 minutos. De persistir la igualdad, se ejecutarán penales.

FIXTURE CAMPEONATO NACIONAL DE SELECCIONES PRIMERA FASE


LIGA MAYOR DE MALDONADO.
SABADO 5 ENERO
 
CHUY – MALDONADO LIGA MAYOR
JUEVES 10 de ENERO
 
MALDONADO LIGA MAYOR – ROCHA

SABADO 19 de ENERO
MALDONADO INTERIOR - MALDONADO LIGA MAYOR
 
SABADO 26 de ENERO
 MALDONADO LIGA MAYOR – MALDONADO INTERIOR

SABADO 2 de FEBRERO
 
ROCHA CAPITAL – MALDONADO LIGA MAYOR
 
SABADO 9 de FEBRERO
MALDONADO LIGA MAYOR - CHUY
 


nota. Las fotos son gentileza de Damian Isnardi a quien mucho agradecemos.

18 dic 2012

El nadador Enzo Martínez tuvo destacada actuación en Estambul


El nadador juvenil de Campus Enzo Martínez que participa en Estambul logró en pruebas de 50 mts. y 100 mts libres puso en 50 mts.  22"63 mejorando  su marca y fue el mejor uruguayo además de ser el 3ero. de Sudamérica detrás de los dos nadadores brasileños, habiendo logrado la mejor marca incluso dejando atrás a  dos competidores argentinos. 
Quedó en el puesto 44 de 168 que participaron en la prueba. 
Gran experiencia y resultados para un competidor que es promesa en su disciplina,  ya que participó de un  torneo de mayores.  

LIGA MALDONADENSE DE FÚTBOL INFANTIL.


Se jugaron tal como estaba previsto las finales por categorías entre los Campeones de la Serie de Oro y Serie de Plata, los resultados fueron los siguientes.
Generación 1999. Deportivo Maldonado 3 Cerro Esteño 1
Generación 2000 Peñarol 1 Cerro Esteño 0
Generación 2001 Charruas 7 Cerro Esteño 0
Generación 2002 Peñarol 2 Nacional 1
Generación 2003. Barrio Perlita 3 Andalucía 2
Generación 2004 River 5 Ituzaingo 1
Al culminar la actividad en cada uno de los encuentros se realizo la entrega de premios.
TEMPORADA 2013.
Inicio 9 de marzo. La liga celebro la ultima reunión del año y acordó en forma unánime el inicio de la actividad para los  días  sábado 9 y domingo 10 de marzo, donde también quedo establecido que la forma de disputa será idéntica a la de la temporada que acaba de culminar.
NUEVA INSTITUCIÓN.

A solicitado afiliarse el club Punta del Este, si bien es cierto que esta realizando los tramites de rigor se podría decir que serán 12 las instituciones que competirán en la próxima temporada, inclusive con posibilidades de acrecentar el numero de clubes ya que hay mas de una institución dispuesta a sumarse seguramente para el 2014.

LAS NIÑAS CLASIFICARON PARA EL TORNEO NACIONAL.
Como paso con los varones, La Liga Maldonadense sé a destacado a nivel Nacional y las niñas conducidas por la Señora Rosario Martínez lograron clasificar para el torneo Nacional a jugarse en Enero del año próximo en Durazno, derrotaron por penales a Rocha.
Las niñas que integraron el plantel fueron: Joselin Machin, Romina Berrueta, Melanie Sosa, Florencia Peñaloza, Agustina Aguiar, Sasha Perla, Nikol Alvarez, Antonella Valin, Valentina Subino y Catherine Cardona.
Finalizado el encuentro empatado, se definió por penales donde la Liga Maldonadense gano 2 a 1. 

DIVISIONES FORMATIVAS DE AUF.


Al culminar la temporada y en virtud que fin de semana tras fin de semana fuimos informando todo lo relacionado a los resultados de los equipos de nuestro departamento, hoy presentamos un pequeño resumen de las diferentes categorías de ambas instituciones.

TABLA GENERAL
Atenas culmino en la 14ª. Posición del torneo, clasificando para el campeonato Uruguayo de la venidera temporada.
Jugo 141 partido, de los cuales gano 56, empato 29 y perdió 56, anoto 240 goles y recibió 232, totalizando 200 puntos.
Deportivo Maldonado culmino en la ubicación 21º. Jugando 136 partidos, de los cuales gano 45, empato 17 y perdió 74, anoto 160 goles y recibió 261, totalizando 152 puntos.
ACTUACIÓN POR CATEGORÍA.
4ª. DIVISIÓN.

Atenas 19º. Con 38 puntos

Deportivo 21º. Con 31 puntos.

SUB 17

Atenas 18º. Con 38 puntos

Deportivo Maldonado 19º. Con 36 unidades.
SUB 16.

Atenas 5º. Con 57 puntos.

Deportivo Maldonado 26º. Con 17 puntos.

SUB 15

Deportivo Maldonado 10º. Con 44 puntos

Atenas 18º. Con 26 unidades.
SUB 14.
Atenas 10º. Con 41 puntos.
Deportivo Maldonado 17º. Con 30 puntos.
Goleadores destacados.
4ª. División. Maximiliano Sigales 14 goles.
5ª. División. Zdenoll Amarilla(Deportivo Maldonado) 14 goles.
Sub 16 Federico Tabeira(Atenas) 19 goles.
7ª. División Matías Núñez(Atenas) y Maximiliano San Martín(Deportivo Maldonado) 11 goles.
EL TORNEO INICIA EL 9 DE FEBRERO.
Las autoridades de la Mesa ejecutiva informaron que el campeonato Uruguayo de la Serie A que compiten las primeras 16 instituciones dará inicio el día 9 de febrero. 

FÚTBOL DE ROCHA. PALERMO CAMPEÓN.


El pasado sábado en el principal Estadio de esta ciudad , el encuentro en los 90 termino igualado a uno, abrió el marcador Antonio Machado a los 4 del complemento y lo igualo a falta de 10 Delgado de tiro penal. Como debía haber un ganador se fue al alargue y ahí apareció Berrueta para anotar el segundo para Palermo. Rampla debía de ganar para forzar una nueva final ya que Palermo tenia ventaja deportiva por haber ganado la tabla anual, fue así que se tiro arriba en los minutos que quedaban y estuvo a punto de empatar, primero un tiro de cabeza en el caño de Esquivel y en los últimos instantes la polémica, gol de Guala que el arbitro anulo por entender que hubo falta sobre Rotela, que casi nadie pudo apreciar. Lo cierto fue que concluyo con él titulo para Palermo que festejo.

Estadio Dr. Mario Sobrero de Rocha.
Arbitros: Marcelo Fernández, Carlos Sosa y Luis Silva
 PALERMO (2): Alfonso Rotela, Christian Méndez, Fernando Caballero, Darwin Noguez, Alejandro Machado, Alcides Machado, Antonio Machado (65’ Rafael Olivera), Martín Larrosa (115’ Pablo Sosa), Enzo Pertusso, Andrés Berrueta, Christian Velázquez (89’ Marcelo Barboza). DT: Schubert Machado.
RAMPLA (1): Héctor Acosta, Matías Ceballos (68’ Ramón Caballero), Diego Pereyra, Franco Aispuru, Matías Feola, Angelo Lamanna, Maximiliano Romero, Andrés Gorgoroso, Pablo Esquivel, Andrés Delgado, Adrián Amorin (91’ Sebastián Torres, 118’ Matías Guala). DT: César Olivera.
Goles: 49’ Antonio Machado (P), 80’ Andrés Delgado, de penal (R.), 109’ Andrés Berrueta (P)
De esta manera Palermo que había logrado el quinquenio del 2003 al 2007, luego gano 2009 y 2010 y ahora logra su 16º. Titulo en la liga.

17 dic 2012

ZONA OESTE MALDONADO.PIRIAPOLIS CAMPEON

Este domingo culmino el torneo de Zona Oeste Maldonado, donde se enfrentaron Piriapolis y el equipo de Pan de Azúcar, este ultimo conducido por Fabio Dante Martínez, debía ganar para forzar una nueva definición ya que los de la diagonal roja habían logrado la tabla anual. Finalmente gano Piriapolis, conducido por Mario Aguirre, por un gol a 0, con anotación de Federico Castellanos. El arbitro de este compromiso fue Anibal Sosa quien expulso a 3 futbolistas de Pan de Azúcar, Facundo Blois, Marcelo Martínez y Santiago Cruz. En principio se había reglamentado jugar una liguilla para ver quien era el otro representante a la Copa Nacional de Clubes, pero al final y en virtud de lo avanzado del año esto se modifico y ambos clubes representaran a la Zona en la 10ª. Edición de la Copa.


Piriapolis logro su 13º. Titulo en la Liga de Zona Oeste, no era campeón desde el 2006.

En la tabla histórica ocupa el tercer lugar, el mas ganador es Tabare con 16 torneos, luego Rausa con 14.

REPERCUSIONES DE LA PROXIMA COPA NACIONAL DE CLUBES

SORPRESA PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS, DECISIÓN DE ESPALDAS A LAS LIGAS.


Muchas veces uno trata de tener buena onda, de “darles para adelante” como dicen algunos en estas nuevas épocas, pero la verdad no entiendo, no comprendo y muchas veces pienso que hay algunos que gobiernan nuestro fútbol sin tener el más mínimo conocimiento. Sinceramente me llama la atención de algunos que hace años de que están en el fútbol , pasando por diferentes cargos en clubes y ligas, y que además han estado al lado de excelentes y viejos dirigentes, que dejaron una gran marca por su forma de conducirse en el ámbito local, departamental y nacional. De otros no puedo esperar mucho, porque ocupan lugares por “amiguismo” y no por conocimiento o trayectoria, algo parecido a la política, aunque esta ultima hay muchos que reciben remuneraciones económicas y muy importantes, sin hacer nada, pero viven de la plata de los contribuyentes, por suerte esto en el fútbol no pasa, pero esta resolución de que jueguen los clubes que alguna vez fueron campeones del interior y que no hallan clasificado es una tomadura de pelo. Es cierto que algunos departamentos mucho no les afecta, a otros si, tal es el caso de Maldonado, Liga Mayor. Nosotros enfocamos hacia ahí, vivimos acá, somos de acá, y estamos en este lugar desde siempre. ¿A quien se le puede ocurrir medianamente inteligente poner normas, cambiar las reglas al final del año cuando los torneos locales en un 90 % están culminados?. No puede ser nada serio una medida de este tipo. ¿ Para que jugaron Ituzaingo y San Carlos por ejemplo?, que sentido tuvo este campeonato, mas allá de llevarse los trofeos?, para que se gasto económicamente por parte de los que jugaron la liguilla, si al final el objetivo era clasificar a la copa y el que gano ahora esta invitado?, Si ya se me van a decir, no mire que San Carlos va por derecho propio y no por invitación, si ya sé y le pregunto ¿la que gasto en las 3 fechas de la liguilla, quien se la devuelve?. Liga Mayor tuvo no menos de 4 o 5 sesiones, discutiendo la forma de disputa y fecha de inicio para el 2013 y ahora, de acuerdo a esta determinación o decisión como quieran llamarla todo eso no sirvió de nada, si es que todos aceptan jugarla, porque aunque no quieran algunos y de acuerdo a la clasificación a fases siguientes es indudable que muchas cosas se deben de modificar.

Yo soy de los que creo que hay que ser ordenado y por mas que para algunos sea medio desgastante hay que estipular con tiempo todo, así los nuevos dirigentes de los clubes que vienen de un año para otro, inician ya sabiendo como se juega, fecha de inicio, etc., es decir temprano reglas claras, pero parece que en este país ser ordenado no sirve, es mucho mejor improvisar, al menos esa es la sensación que deja este tipo de decisiones.

Es realmente curioso como OFI nunca al menos con un poco de tiempo lo planteo a través de los consejeros para que estos lo enviaran a las Confederaciones y se pudiera discutir. Según me contó alguno mas cerca de los que toman estas decisiones que yo, es que se viene el tema televisión y por eso extender la cantidad de clubes, que jueguen algunos históricos que no están clasificados, algunos en la divisional B, tal el caso de Punta del Este y Quilmes de Florida. Pero esto es copia de torneos internacionales que no afecta a esas organizaciones porque es otro medio, con otras posibilidades, ¿No seria mucho mejor reducir la cantidad de clubes, potenciar a quien los juega con el aporte que pueda hacer la televisión?, Al fin de cuentas no creo que sea mucho el dinero para repartir entre tanta cantidad, y de ser menos la cantidad de clubes recibir un mejor apoyo. ¿Sabrán estos “cráneos”, como se desarrollaba el torneo en sus inicios y lo que les costo a algunas instituciones poder llegar a jugar el mismo?, no se ve que no, además no les interesa mucho tampoco potenciar y cuidar a sus ligas, fijan la forma y fechas que les conviene y después los torneos locales que se las arreglen y si no les da las fechas que jueguen entre semana,

Señores consejeros, por favor!, si las ligas no las cuidan, no las protegen, no las apoyan, ¿Qué sentido tendrá tener una OFI?

16 dic 2012

DEPORTIVO ES IMBATIBLE EN PAN DE AZUCAR.

Deportivo Maldonado juega bien , es un equipo solidario para recuperar, pero luego la distribuye bien , con jugadores de buen pie, como se dice hoy, caso de Valiente, Domínguez y Ferreira que en la mitad de la cancha rara vez entregan mal el balón. En los primeros minutos genera alguna buena acción ofensiva pero le faltaba mayor presencia en el área, los puntas eran Acosta y Castro, mas Ferreira que siempre jugo muy cerca del área rival. Cuando se jugaba el minuto 27 y donde hacia unos cuantos minutos que no se generaba nada importante, Valiente y Ferreira generan una jugada por izquierda, el centro al área y en el segundo palo aparece Castro para cabecear, anticipando a Martínez y el balón entra casi contra el caño izquierdo del arco que defendía Dawson. La repuesta de Plaza no se dio mas allá que intento pero se encontró con una defensa bien parada, gran tarea de Perazzoli de los mejores de la cancha. En el complemento y cuando se jugaba el minuto 13 llego el segundo, un remate de Castro, pareció que rozo en J. Hernández y a posterior en Duffard, medio dudoso realmente pero al fin de cuenta lo que interesa es que es gol y Deportivo se puso 2 goles arriba. A partir de allí se realizan modificaciones por el lado de Plaza que tiene un muy buen entrenador como lo es Luis Matosas, los cambios dan resultados y a los 21 logra el descuento Báez con golpe de cabeza recibiendo un centro desde la izquierda. Ahí deja un poco de incertidumbre, aunque de a poco Deportivo volvió a controlar el juego pese que a los 31 quedo con 10 por expulsión de La Cruz, por reiteración de faltas, ahí el entrenador Damico,( que hacia unos minutos había sido expulsado, por protestar un fuera de juego, que tenia razón que no había sido, pero lo denuncio el asistente), pasa a Castro de lateral y J. Hernández de zaguero para reacomodar la línea de 4. Así se fue el juego con un Plaza que no tuvo resto en lo físico para responder en el ultimo cuarto de hora, que es bueno destacar que en eso también fue superior Deportivo. Gano y bien el conjunto de la avenida España que con esta segunda victoria consecutiva mejoro bastante su ubicación en la tabla de posiciones.


Cancha: Estadio Municipal de Pan de Azúcar. Jueces: Yimmi Álvarez, Andrés Pollero y Daniel Castro.

DEPORTIVO MALDONADO (2) Diego Marticorena; Johany Hernández,Alejandro Lacruz, Matías Perazzoli, Sebastián Silvera, Gerall Hernández(86 Yhon Curbelo), Federico Domínguez, Rodrigo Valiente(66 Gonzalo Amarilla) ,Juan Manuel Ferreira, Diego Castro y Rafael Acosta(56 Matías Bartolozzi).

PLAZA(1). Kevin Dawson, José Delingi, Walt Báez, Martín Odriozola, Víctor Martínez, Matías Duffard, Joaquín Noy, Lucas RuizDiaz(78 Cesar Vique), Mauro Waller(65 Matías Caseras), Maximiliano Freitas(59 Mario Lopez) y Christian Olivera.

Goles: 27 y 58 Diego Castro (Deportivo Maldonado), 66 Walt Báez(PC)

Expulsado. 76 Alejandro La Cruz(DM)

ATENAS "NO QUEDO RONCO" EN EL OLIMPICO.

GUILLERMO TRINIDAD DE GRAN TAREA.
Sin dudas que fue otro el Atenas que jugo en el Olímpico el pasado sábado, mas allá que en los primeros minutos se mostró mas ofensivo Rampla, generando 2 llegadas muy peligrosas, luego fue el azulgrana el que respondió, con un remate de Pérez que puso en riesgo el arco local y luego el lateral volante Petrick también llego con posibilidades.


Cuando se jugaba el minuto 35 Atenas se pierde una inmejorable oportunidad, una jugada protagonizada por los zagueros, remata Bano y ataja Barlocco, el rebote le queda a Caballero y su remate da de lleno en el caño. Los escasos aficionados azulgranas no encontraban explicación de cómo no había sido gol, la temperatura era bastante elevada, pero Atenas pese a esa situación no baja los brazos y a los 41 consigue la apertura que significaría al final la victoria, centro de Alcoba de buen partido y gana Caballero para anular la resistencia del arquero local. En el complemento y desde el inicio el técnico local realiza las 3 modificaciones posibles, deja línea de 3, 3 en el medio, un enganche(Franco) y 3 puntas, con la idea fija de poner rápidamente la igualdad. El publico local jugaba su rol, es raro lamentablemente ver bastante en este campeonato, pero Rampla Juniors por lo general lleva y bastante, habían algo mas de 500 personas que entre insultos y bullicio querían que su equipo salga del ultimo lugar del torneo. Como era de esperar el azulgrana se recostó defensivamente y lo que intento a veces con suerte variada fue la contra. La defensa al no dar espacios, ya que todos sabemos de la lentitud, pero es bueno destacar que García cubrió bien algunos espacios que dejaron sus compañeros, sobretodo Bano, el local iba e iba pero no le encontró la vuelta para vulnerar la defensa, además Atenas pudo aumentar en 2 contragolpes muy interesantes, una vez se lo perdió Pérez que definió mal y en la otra el que estuvo cerca fue Alcoba.

Sobre el final del juego estuvo a punto de igualar Rampla por 2 veces, una atajada de San Martín, luego de un tiro libre de Franco y luego Bano saca casi en la línea un remate de Dzeruvs, cuando parecía que era gol.

No podemos hablar de merecimientos, ya que fue bastante parejo en ocasiones de gol y en tenencia del balón no hubo mayores diferencias, mas allá de que el local se destaco en ese aspecto en el complemento.

Figuras para destacar hay varias, gran tarea de Trinidad en la mitad del terreno de juego y gran aporte futbolístico de Gabriel Alcoba.

No sabemos cuanto puede influir esto en lo que se vendrá a partir de febrero, pero si queda claro que Atenas esta en condiciones de conseguir mas puntos y estar mejor ubicado en la tabla, y sobretodo tiene que ser un golpe anímico importante para empezar con todas las ganas la preparación el mes próximo de cara a la segunda parte del año.

Cancha: Estadio Olímpico. Jueces: Pablo Giménez, Daniel Olivera y Marcelo De León.

RAMPLA JUNIORS(0) Martín Barlocco, Cesar Vargas, Alvaro Márquez(46 Rodrigo Alvez), Federico Velázquez, Emanuel Cuello, Darío Flores(46 Oscar Arce), Sebastián Cessio, Ignacio de León(46 Diego Ventoso), Maureen Franco, Paul Dzeruvs y Leonardo Medina.

ATENAS(1) Mario San Martín, Hernan Petrick, Rodrigo García, Franco Bano, Bruno Caballero, Martín Torres(70 Cheyen Duran), Guillermo Trinidad, Michel Acosta, Gabriel Alcoba, Simón Vanderhoeght(87 Martín Nerón) y Federico Pérez(78 Leandro Sosa).

Gol: 41 Bruno Caballero (Atenas)

Expulsado. 77 Emanuel Cuello(RJ).

AGRADECIMIENTO A GONZALO BARLOCCO POR LA COBERTURA.

DIVISIONES FORMATIVAS DE LIGA MAYOR DE MALDONADO

  El pasado jueves se reunio el Consejo Unico Juvenil y en dicha reunión se promulgaron fallos del año pasado donde después de algún interca...