12 jun 2020

ACTUALIDAD DEL CLUB LIBERTAD.


LA PALABRA DEL DIRIGENTE JUAN BONILLA BERNADET.
Aprovechando esta inactividad que se genera en nuestro país, dialogamos con el vicepresidente del club Libertad Sr. Juan Bonilla, para saber su pensamiento de la realidad y saber qué hace Libertad en estos tiempos.
Primero decir que Juan Bonilla es uno de los nuevos dirigentes que tiene el futbol de Maldonado, pero es algo importante señalar que pese al corto recorrido como tal, nos está demostrando día a día su capacidad como tal, ya nos está haciendo ver sus ideas, sus tareas y lo que queda claro es la formación, al lado de “viejos dirigentes”, esa escuela que es la mejor formación, cuando uno se acerca a gente que ya trabajo, que ya hizo cosas y que es integracionista, el camino se allana, por eso no tenemos dudas que dejara su huella en el futbol nuestro de cada día.
LAS OBRAS EN EL CLUB.
Al ser consultado acerca de una serie de tareas que se vienen realizando en la institución, Bonilla nos manifestó: El año pasado se culminó un salón grande que da a la calle Lito García, a posterior se firmó un convenio con el Ministerio que incluye: la realización de los baños, en ese salón que ya se había terminado, un nuevo salón en planta baja por la Calle Lito García, que hoy en día está en etapa de culminación, y además está proyectado en segunda planta, otro salón de alrededor de unos 300 metros cuadrados, el cual se accede por la calle Carlos Cal, ese acceso es mediante un hall. Con doble altura y una escalera que termina desembocando en el otro salón.
El convenio que se hizo con el Ministerio era para hacer ese hall. Y una habitación del salón de arriba.
Una vez cumplida todas las etapas de este convenio la idea de la institución es salir a buscar apoyo económico para terminar de hacer el otro salón, que va todo en la planta alta, continuando todo lo que se hace en la planta baja.
COMISION DE OBRAS
La misma está integrada por el Sr. Juan Bonilla Calvette como presidente, lo acompañan Sergio Bonilla, Pablo Borges, José Pedro Luzardo, Andrés Rodríguez Matta, Roberto Benítez Alfaro y el arquitecto que está en la dirección es el Sr. Gabriel Fernández Delgado
EN LO DEPORTIVO
No menos importante pero por separado también hablamos de lo deportivo y saber la opinión sobre la resolución de OFI de no jugarse las copas, a lo cual manifestó: Si lo estábamos esperando, era bastante predecible que iba a ocurrir esto, los clubes que ya teníamos el derecho adquirido para este año lo mantenemos para el 2021 en ambas divisionales, también se mantiene el aspecto reglamentario de ascensos y descensos y en relación al 2021 en la copa B, de lo que se desprende de esa circular solamente se agregaría los campeones de cada liga , es decir que no habrían corrimientos.
LA PROPUESTA A OFI
El club Libertad hace poco más de dos meses envió al Consejo Ejecutivo de OFI un ambicioso proyecto para innovar la copa Nacional de Clubes sobre el tema Bonilla manifestó: Tenemos la confirmación que esta sobre la mesa de la comisión de calendario para su estudio y que seguramente nos irán haciendo las devoluciones a manera que lo puedan ir estudiando, de todas maneras es bueno aclarar que esa propuesta nunca tuvo la intención de tener un efecto inmediato, sino algo a largo plazo.
La idea es que para el 2022 o 2023 deje una posibilidad que los campeones sectoriales o departamentales alguna chance de acceder en forma directa al año siguiente a la copa A, ya se tiene la confirmación de que dicha propuesta es del agrado de varias personas a nivel dirigencial, independientemente del club que le toque porque eso se define deportivamente, de tratar de abrir ese camino, porque entendemos que en la realidad es lo más justo

11 jun 2020

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL.



El próximo lunes se reúne la divisional y se pondrán a consideración muchos puntos, por un lado la fecha de inicio del torneo y la forma de disputa, porque si bien ya estaba aprobado el fixture y reglamento, varios clubes están con la iniciativa de realizar modificaciones. No se descartan al menos 2 o 3 propuestas para la disputa del torneo y mecanismo para ascensos.
La idea primaria es dar inicio el 15 de agosto, pero hay más temas sobre la mesa, ejemplo los test de COVID-19 que deben ser realizados y los costos de los mismos , el tema de que se debe jugar sin público también será clave en esta reunión, ya que la idea es plantear una ayuda económica teniendo en cuenta que es muy oneroso jugar a este nivel y los clubes no tienen prácticamente ingresos, por lo tanto se hará todo el esfuerzo para que los costos operativo de los partidos sean absorbidos por AUF.
La tarea no será nada sencilla pero hay optimismo en que en esta reunión se pueda avanzar en varios temas,

9 jun 2020

DEUDAS DE LIGAS CON OFI


Existe preocupación en OFI por deudas que mantienen varias ligas, se dio plazo y ahora se extendió el mismo con el afán de ver si se ponen al día.
El consejero  Scarpa informa sobre las deudas de las Ligas en cuenta corriente. Lee cuales son las más importantes. Se harán gestiones de cobro. Recuerda que se había establecido un plazo excepcional hasta el 15 de mayo.  El Presidente  Cheppi complementa la información de las deudas de Ligas. Con respecto al plazo dice que es claro que muchas no están teniendo actividad. Dice que debería plantear que, por escrito, las Ligas presenten una fórmula de pago. 
El consejero García recuerda que, en Comisión de Finanzas, se acordó que se planteara que, en caso de no pagar, se descontará de la posible ayuda que se reciba de FIFA. El Presidente  Cheppi dice que hay que retomar el tema dentro de una semana para ver si hay información sobre esa ayuda. El consejero  Sosa dice que hay que extender la fecha del 15 de mayo por lo menos hasta el 31 de mayo para que las Ligas no estén en mora. El consejero  Píriz está de acuerdo a que se haga compensaciones de saldo, en caso de que venga dinero de ayuda. El Presidente Cheppi se manifiesta de acuerdo a que se extienda el plazo al 31 de mayo. El consejero  Scarpa dice que, como no estamos seguros, es mejor que la extensión del plazo sea hasta el 20 de junio que es cuando Tesorería realiza los cálculos de moras, etc. Se pone a consideración la prórroga hasta el 20 de junio. Se aprueba (unanimidad). El consejero García dice que se conversó que el reparto de la ayuda esté de acuerdo a los montos que cada Liga deba abonar por afiliación.  Por otro lado plantea la necesidad de insistir con las deudas de las Intendencias. El consejero  Román plantea los datos de la Tesorería.  El Sr. Sosa informa cual sería la deuda considerando lo que se había acordado con el Congreso de Intendentes. El Presidente  Cheppi recuerda que hay algunas dificultades para depurar los pagos. Ya que hay Intendencias que si pagaron en la cuenta de AUF y no enviaron la información y el Banco no da los datos que permitan ubicar pagos. El Dr. Sosa se compromete que, una vez que se abran algunas oficinas de AUF, gestar una reunión para dicha investigación.

8 jun 2020

JORGE PORTELA SE DESPIDIÓ DE NACIONAL.


San Carlos 8 de junio de 2020.
A LA OPINION PÚBLICA
Por medio de la presente quien suscribe Jorge Portela Leiton se dirige ante ustedes a los efectos de comunicar:
1)    Por el bien de la institución Nacional de San Carlos he decidido dar un paso al costado y mencionar lo siguiente
2)    Agradecer la colaboración que recibimos durante todo este tiempo a comerciantes y amigos
3)    Agradecer a los socios y allegados que de una manera u otra siempre estuvieron prestos para colaborar con la comisión directiva de la cual presidí.
4)    Agradecer a los jugadores de todas las categorías y al igual que a los diferentes cuerpos técnicos que en momentos difíciles siempre estuvieron prestos a colaborar y defender a nuestra institución.
5)    A los padres de los jugadores de las divisiones formativas que siempre estuvieron presentes para colaborar con la institución.
Agregamos que al dejar al día al club en todas sus obligaciones en lo económico y social e presentado renuncia al cargo de presidente del club Nacional de futbol de San Carlos.
P.D. El futbol es mi pasión, por lo tanto nos seguiremos viendo en alguna cancha de futbol y en alguna actividad del deporte siempre estaremos y dando una mano donde nos necesiten.

Sin más saluda a todos atte.

                   JORGE PORTELA LEITON.


ENTREGA DE CANASTAS EN LIGA MAYOR DE MALDONADO





7 jun 2020

MAS CANASTAS EN OFI Y AIAF.


CANASTAS
CANASTAS El Presidente Cheppi manifiesta  que se recibieron 250 canastas de AUF (correspondientes al 10% del convenio de la empresa TATA), las que fueron retiradas de la Mutual de Jugadores. Dice que, aparentemente, hay teléfonos descompuestos y que se ha dado informaciones entreveradas y que no son ciertas. En especial dice que hubo una gestión (no del Ejecutivo) con el Sr. Sagasti de Gol al Futuro que consiguieron 50 canastas para el Centro U2030 de Mercedes. Aclara que esas canastas no tienen nada que ver con las 250 recibidas. Con respecto a las 2120 canastas que se informó  por parte de consejeros  que fueron a la reunión que se hizo por ese tema, hay que informar que ya no tienen injerencia ni AUF ni OFI.  La SENADE y el MIDES están haciendo un cruzamiento de datos para ver quien recibió o no recibió beneficios. Pasaron a ser esas Instituciones las encargadas del reparto de las canastas. El Dr. Sosa amplia ese informe dando cuenta que se trabajó con los registros del COMET. El MIDES pretende verificar que los jugadores a que se beneficie no estén dentro de otros plantes, para no repetir y optimizar los recursos.  Dice que seguramente se enviaran las canastas en junio, julio y agosto. Quedaron comprometidos en informarlo. El Presidente  Cheppi dice que, por las 250 canastas recibidas y que están en OFI, el Ejecutivo tiene las facultades de resolver cómo se distribuye. Se plantean distintas opciones.
CANASTAS PARA ARBITROS
El presidente de AIAF Carlos Daniel Sotelo nos informó que el tesorero de la Intergremial de árbitros (AIAF) Hugo Bragunde  retiro de la Organización del futbol del Interior  las 40 canastas que les fueron otorgadas por la Secretaria Nacional de Deporte (Senade) a fin de que lleguen a 14 gremiales  del país.

DIVISIONES FORMATIVAS DE LIGA MAYOR DE MALDONADO

  El pasado jueves se reunio el Consejo Unico Juvenil y en dicha reunión se promulgaron fallos del año pasado donde después de algún interca...