25 feb 2015

QUE RARO QUE ESTA EL FÚTBOL.

Soy de mirar, leer , escuchar bastante opiniones , obviamente que seleccionando programas y medios, pero hace rato que hay un montón de cosas que siguen alejando a la gente del fútbol. Allá por el año 1995 recuerdo muy bien lo que me dijo un viejo dirigente carolino Odalio Ricardo Núñez, de origen de Deportivo Gardel y del fútbol carolino en general, me dijo “esto hay que parar por lo menos un año y arreglar las cosas”, eso me lo dijo en la entrada de la cancha de Gardel donde un miércoles dicho club jugaba con Regional. Han pasado 20 años y esa frase me sigue “repicando” en la cabeza.  De esa fecha hasta ahora, si habrán pasado congresos, si se habrán echo o intentado reformas reglamentarias, pero los problemas se repiten una y otra vez. Les aclaro que no somos ningún adelantado,  ni tampoco grandes conocedores de la materia, pero si hemos recorrido centenares de reuniones, congresos, hasta reuniones de AUF, Confederación Sudamérica y varias mas, es decir hemos escuchado a centenares de dirigentes exponer motivos sobre situaciones  que siempre se le intenta encontrar soluciones.
Hace pocos días escuche con atención lo sucedido en un encuentro del fútbol profesional entre Cerro- Peñarol, muchos opinaron del tema, del mas conocido periodista hasta aquel que trabaja en algún medio porque vende un aviso publicitario y se   financia con eso sus costos, u otros que dice que le gusta mucho esto del periodismo y no cobra simplemente figura como “colaborador” de los que pululan por acá, todos sin ataduras dieron su punto de vista, pocos acertaron la decisión primaria, sin fallo de por medio resolvieron jugar  a puertas cerradas , donde los “perjudicados” eran terceros, si será increíble que los dirigentes de AUF fueron a buscar en el entretiempo un refresco a la cantina para saciar su sed, ¿a quien se le puede imaginar, habilitar una cantina, que casi siempre es tercia rizada en un partido a puertas cerradas?,  parece raro no? . Domingo a la noche seguíamos la trasmisión de una radio colega de Treinta y Tres estuvimos escuchando lo sucedido con la agresión al arbitro asistente , partido suspendido y una buena cantidad de opiniones y comentarios.
LOS ARBITROS ESTAN POR ENCIMA DE LOS REGLAMENTOS.
Todo trabajador tiene el derecho a defenderse y tomar una resolución que se crea pertinente  y mas cuando hay una integración a nivel de todo el interior, aunque no creo que tan rápidamente todos hallan participado de la decisión tomada en tan pocas horas, a lo mejor tienen las principales autoridades las potestades  de tomar las mismas. Antes de seguir que quede claro que repudiamos profundamente todo tipo de violencia, incluyendo la verbal que hoy es moneda corriente en nuestras canchas.
¿SIRVE DE ALGO PARAR?
En absoluto, de nada, a las pruebas me remito, en Maldonado se paro mas de una vez y no sirvió absolutamente de nada positivamente, lo único que se logro es que no se jugara mas en la divisional Ascenso y lo que se logro con ello es que quedara una grieta en el fútbol de Maldonado  que esperemos no sigan con mas consecuencias de futuro.
Y AHORA CON ESTE PARO ¿QUE PASA?
Nada , porque se involucra al fútbol en general , donde pagan justos por pecadores , ligas que no han tenido ningún tipo de problemas y sin antecedentes caen “en la bolsa” , se retrasa la culminación de la copa , las ligas empezaran mas tarde, después viene el campeonato de clubes y los torneos locales se desvirtúan totalmente, jugando entre semana, suspensiones por lluvia y en lo local , otra vez mas como hace años los dirigentes seguirán metiendo la mano en el bolsillo porque es perdida tras perdida y hay que gastar porque otros lo hacen y el que no , no compite, así de claro. 
¿qué culpa tiene Nueva Palmira, Lavalleja, Colonia, etc., que un inadaptado en el Chuy le tire algo a un asistente? , nada pero marcha igual y los que pagan mensualmente a los cuerpos técnicos y demás , quien les da estos días para cubrir los gastos?. Tengo muchos conocidos y amigos  que son árbitros, pero no hablamos del tema, no corresponde creo, pero muchas veces algunas frases hemos cruzado.
HAY REGLAMENTO?
Mas allá de que los reglamentos son a interpretación del tribunal de turno, en este caso no hay mucho para discutir, y me refiero a las anormalidades en los espectáculos, el articulo 2º. Primero hace referencia al articulo 25º. Del tribunal de penas, y después enumera las situaciones, para ser claro 1) clausura del campo de juego, 2) privación de los socios a los derechos que le confiere, cuando corresponde y 3) multa  a club o selección que va de 25 a 100 UR.
A posterior viene el articulo 3º. Que aquí no corresponde que es la quita de puntos , porque habla de infracciones de origen colectivo, cosa que acá no sucedió. Entendemos que el pico, léase el complemento del partido se jugara.
Pero la preocupación va mas allá, del pico, es la realidad que vivimos, si usted no es muy de seguir el fútbol y lee que en un portal escriben que los árbitros estaban en peligro de muerte o algo así, parece mas sensacionalista que otra cosa, exagerando los términos que asustaran a cualquier familiar.
En resumen esto es mas profundo, muchísimo mas , queda claro que si no se va “hasta la raíz” se seguirán sumando problemas, a una sociedad castigada y un fútbol del interior que cada vez mas se va deshilachando. Sugiero nada mas para empezar que las reglas sen como antes que por algo eran así, las medidas sean de arriba hacia abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COPA CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE

  El sábado 20 de Abril en el Complejo de Punta del Este se disputara la copa Ciudad de Punta del Este, entre el dueño de casa y el club Lav...