18 jul 2012

Homenajearon a don Alfredo Nocetti Fasolino

En una ponencia realizada el pasado martes en la Junta Departamental, el edil nacionalista Andrés Rapetti realiźo un emotivo homenaje el extinto vecino de la ciudad, doctor Alfredo Nocetti Fasolino (1917-1995) conocido entre otras cosas, por su participación en diversos ámbitos de la comunidad local y su programa radial “Con sabor a Maldonado”, que derivó en la presentación de un libro con semblanzas del pasado fernandino. El homenaje fue seguido por los familiares de Nocetti y contó con la adhesión de diversas personas que lo conocieron en vida. A juicio de edil, Nocetti Fasolino fue “uno de los personajes más ilustres de la segunda mitad del siglo XX en Maldonado”.



Rapetti recordó que Nocetti nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1917 y fue “hijo de padre entrerriano y madre porteña, la que siendo maestra inspiró en su hijo la vocación por la docencia. Alfredo fue el mayor de tres hermanos y desde pequeño demostró una notoria inquietud por el conocimiento. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Champagnat y estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, iniciando una carrera profesional en la ciudad de La Plata, a donde viajaba diariamente”, evocó.


El edil recordó que años más tarde Nocetti “llegaría a ser Profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe”. También habló de su producción académica, de los trabajos históricos que publicó, de su participación en la directiva del Club Atlético Boca Juniors y su calidad de representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante la FIFA.


“Ya consolidado como profesional y conduciendo un importante estudio jurídico, en 1973 incorporó a su equipo a Noemí Beatriz Cerviño quien, siendo admiradora del talento profesional del doctor Nocetti Fasolino, pero especialmente de sus cualidades humanas, terminó siendo su esposa y compañera de ruta hasta el final de su vida”, agregó.


Por el deporte


“Fue precisamente el fútbol su primer vínculo social, lejos de los reflectores del mediático Boca Juniors, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de la misma FIFA, espacios además donde supo brillar, pero dejándolos a un lado para integrarse al humilde fútbol local con la misma dedicación y devoción con que lo había hecho anteriormente en esos otros espacios”, dijo el edil. “Posteriormente trabajaría varios años como Gerente del Club Ituzaingó y como comentarista de fútbol junto a Marcos Eduardo Elinger y Marcos Cruchinski, en lo que sería su segundo hogar: Radio Maldonado. Y aquí me permito detenerme para mandar un fuerte abrazo a la familia de un viejo amigo que hoy no está con nosotros: Juan Ramón Furtado”, señaló.


“Desde su llegada se propuso descubrir los secretos de esta cultura. En 1982 produjo y condujo ‘Con sabor a Maldonado’, programa radial que estuviera al aire por más de una década y desde el que procuró resaltar -y vaya si lo logró- a personalidades que fueron moldeando nuestra cultura local. Desde este espacio surgiría uno de sus libros, el más importante: ‘Personajes con sabor a Maldonado’; uno de sus últimos ejemplares -que está en manos de la familia-, tengo el orgullo de tenerlo conmigo esta noche, editado en 1994, en tiempos del intendente don Domingo Burgueño. Es una recopilación de historias de nuestra vieja y querida ciudad y del departamento, recuerdo de un pasado que -por cierto-, todos deberíamos ayudar a reflotar”, agregó.


Rapetti dijo que Nocetti transformó el espacio radial “en un referente para la vida y obra de cada personalidad del nomenclátor maldonadense pero fernandino en particular. Hablábamos con Noemí cómo las maestras mandaban a sus estudiantes de escuela al centro comercial, donde trabajaba don Alfredo Nocetti Fasolino para que le preguntaran a él quién era José Dodera, para que le preguntaran a él quién era Antonio Camacho, y así cada una de las figuras que se encontraban a diario en las esquinas y que los chicos desconocían”, señaló.


El edil nacionalista recordó también que Nocetti colaboró “con la parroquia local, para la que escribió un libro ‘San Fernando, patrono de Maldonado’” y que “fue integrante del Patronato Departamental de Encarcelados y Liberados, cargo que ocupó por cinco años. Y su pasión por el deporte le llevó a ser uno de los fundadores del Panathlon, del cual también fue Presidente. En definitiva, compañeros, una profusa vida pública de la cual jamás recibió remuneración económica”, afirmó.


“Afecto entrañable”


Al término de su larga exposición, Rapetti dijo que “la reflexión que nos convoca emerge una vez más de sus propias palabras en la dedicatoria de su más importante libro, con un mensaje que por un lado sintetiza lo que era el afecto entrañable que tenía por su familia y, por otro lado, el cariño que le profesaba a aquella tierra adoptiva que adoptó como propia. Un mensaje que nos llama a todos a la reflexión porque, en cierta medida, nos obliga a comprometernos a que el Maldonado que don Alfredo no vio sea al menos parecido al que él y tantos como él proyectaron. Don Alfredo escribió lo siguiente: ‘A mis dos Noemí Beatriz, que me ayudaron a comprender, valorar y querer a Maldonado, a Sebastián, que llegó luego y que vivirá el futuro de Maldonado que yo no veré’. Ojalá el futuro de Maldonado se parezca en algo a lo que personalidades como el doctor Alfredo Nocetti Fasolino proyectaron y encaminaron. Para lograrlo tenemos que comprometernos todos, porque hay momentos en los que pensamos que no podremos honrar a la memoria de nuestros antepasados; antepasados como el doctor Alfredo Nocetti Fasolino, sin lugar a duda un grande de su tierra que trajo luz a este pago”, concluyó.
NOTA. Este material corresponde a diario correo punta del este




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAN CARLOS Y LIBERTAD FUE EMPATE

  COPA DE CLUBES DIVISIONAL A San Carlos y Libertad igualaron sin goles en el debut en la copa, el destino quiso que se enfrentaran entre ...