19 sept 2012

JORGE MANICERA.

FOTO DE 1963.
JORGE CARLOS MANICERA


Jorge Carlos Manicera Fuentes, (*Villa Dolores, Montevideo, Uruguay, 4 de noviembre de 1938 - Montevideo, Uruguay, 18 de septiembre de 2012) fue un futbolista uruguayo.1 Se desempeñaba en posición de defensa. Manicera fue uno de los defensas más técnicos de todos los tiempos en el fútbol uruguayo, poseedor de un estilo de juego exquisito y una depurada técnica, que lo distinguió de la mayoría de zagueros.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en veintiuna ocasiones, debutando el 15 de agosto de 1962 y disputando su último encuentro como internacional el 1 de julio de 1967.2 Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en la que la selección uruguaya quedó eliminada en cuartos de final al perder 4-0 ante la Selección de fútbol de Alemania Federal.
En la jornada del martes, nos dejó para siempre, una de las mas grandes glorias del Club Nacional de Football. Quien no recuerda aquel triángulo final de los albos en la década del sesenta. El que se recitaba de memoria Sosa, Manicera y Emilio Alvarez
Jugo en Rampla Juniors desde 1958 a 1961, luego en Nacional desde 1962 a 1966, paso a Club Regatas do Flamengo donde jugo desde 1967 a 1970 y en 1971 jugo en Cerro donde termino su carrera como profesional, aunque después jugo an Pando a nivel de OFI.
Fue campeon Uruguayo con Nacional en 1963 y 1966.

ENTREVISTA A MANICERA.
Los que lo vieron jugar recuerdan que siempre salia jugando, jamas “la reventaba” consultado sobre eso, si no tuvo problemas, manifesto: Nunca, al contrario, más que problemas me trajo satisfacciones, alegrías. Yo quería que la pelota me la dieran siempre a mí. Recuerdo que a Peñarol lo dirigía un gran amigo, como Roque Gastón Máspoli, y supe que le decía a sus jugadores que cuando yo tuviera la pelota que no se acercaran a marcarme porque podían pasarla mal y esas cosas a mí me motivaban mucho más. Lo que más me gustaba era que el contrario reventara la pelota porque yo la recibía por arriba, de frente y esas eran todas de los zagueros, no hay mejor manera de lastimar al rival que jugando con la pelota al pie.
¿Siempre jugó de zaguero? —No. Cuando debuté en Rampla lo hice de "centrojás", así a la antigua y en ese puesto me divertía porque lo que me gustaba era tener la pelota y ese lugar era ideal. Cuando llegué a Nacional Hugo Bagnulo me puso de back izquierdo pero luego jugué de back derecho, de lateral derecho cuando jugábamos frente a Peñarol para marcar a Joya —gran jugador, gran persona y uno de esos que jamás se revolcaba para intimidar al árbitro como lo hacen ahora— y hasta de lateral izquierdo.

Usted agarró una época muy buena de Peñarol.
Es verdad, pero sé que gané más clásicos de los que perdí.
¿Qué significaba un clásico?
—Lo máximo, un fiesta de verdad que yo disfrutaba

Estuvo en el Mundial de Londres en 1966 donde dirigió Ondino Viera. ¿Qué sucedió en ese Mundial?
Fue vendido. La final era Uruguay y Argentina y lo vendieron. Los dirigentes no pueden ir a pasear y a buscar regalos, tienen que ir a defender a su país. Cuando vimos que nos ponían un juez inglés a nosotros que jugábamos con Alemania y un alemán a Argentina que jugaba con Inglaterra, sabíamos que éramos boleta y fuimos. Estábamos cocinados. A los 12’ nos anulan un gol, a la media hora un penal increíble a nuestro favor no lo cobran y luego en las fotos apareció la pelota en la mano de Schnellinger. Media hora y 2 a 0, aquel equipo no perdía más y fuimos boleta.





4 comentarios:

  1. y la famosa chilena que saco casi entrando la pelota al arco en un clásico, esa fue la máxima de Manicera,... que descanse en Paz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe haber sido lindo verlo jugar, muchos de nosotros no tuvimos esa suerte

      Eliminar
  2. Yo lo vi divertirse jugando, fue el defensa mas extraordinario del fútbol Uruguayo, pero lo veia además tomar el omnibus en millan y ascencio cuando trabajaba en el Banco de Montevideo subiendo con toda su "pinta".-

    ResponderEliminar
  3. ÚNICO ... Estuve en ese partido del Golazo de Celio, los socios menores de 12 años no pagabamos entrada, y estaba en la América íbamos ganando 1 a 0 y vimos com Abaddie se la tira encima de Rogelio Dominguez (un golerazo argentino que había jugado en el Real de Madrid y Selección Argentina) y la plasticidad y elegancia de Jorge Ricardo Manicera hace una chilena en la línea del arco y la saca y ganamos 1 a 0 !!! Ahí nació el cántico, "Errea, Errea ..Que Celio no te vea !!!

    ResponderEliminar

ACTIVIDAD EN LIGA MAYOR DE MALDONADO