3 sept 2011

LEY A TRANSFERENCIA DE FUTBLISTAS

El caso del joven futbolista Nicolás López reavivó el interés del gobierno por regular las transferencias deportivas. En el Parlamento hay voluntad de aprobar una ley al respecto, pero expertos advierten que la FIFA rechaza esa medida.


La polémica generada en torno al juvenil de 17 años, que hace una semana viajó a Italia junto a su representante, Pablo Bentancur, y su familia sin autorización de Nacional, reflotó el interés del gobierno y de varios legisladores en un proyecto de ley enviado al Parlamento en septiembre de 2009 que regula todo lo relativo a las transferencias de deportistas.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, planteó la conveniencia de que la iniciativa sea desarchivada y tratada, porque permitiría evitar casos como el de López, que afectan "al fútbol en general, y porque también a un jugador que, probablemente, no tenga exactamente conciencia total de las cosas que están en juego". Lescano, en declaraciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de la República, subrayó que la ley "dejaría muy claros los derechos de los jugadores, pero también de las instituciones, que son las que los han formado desde muy niños, desde todo punto de vista, y deben ser las que, en el proceso de transferencia, tengan siempre la última palabra".

El proyecto, denominado ley de Regulación de la Cesión y Transferencia de los Derechos de los Deportistas Profesionales, fue archivado en el Parlamento debido a que no fue aprobado al terminar la legislatura anterior.

La iniciativa regula y reconoce la actividad de los contratistas (a los que define como "intermediarios" o "agentes deportivos"). Asimismo, se plantea la creación de un registro de empresarios en la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.

El proyecto también estipula las comisiones que se deben pagar tras una venta, a la vez que pone especial énfasis en las transferencias de deportistas menores de edad principalmente al exterior, y la necesidad de valuar a fondo el efecto que el pase puede tener para el joven tanto a nivel social, familiar y educativo.

La iniciativa mantiene el criterio que prevé el decreto-ley 14.996 (vigente desde marzo de 1980) y que prohíbe expresamente que personas físicas sean titulares de derechos federativos y económicos de deportistas profesionales.

El director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Ernesto Irurueta, admitió que esa prohibición "no se está cumpliendo, esa es la verdad". Y por eso consideró necesario actualizar la normativa, ya que al momento de su aprobación la actividad de los contratistas no estaba tan extendida como lo está hoy"La idea del Ministerio es caminar hacia la aprobación de ese proyecto de ley, que fue presentado a fines del período pasado y tratado solo en general y como no se aprobó, en esta legislatura debe ser presentado nuevamente", dijo Irurueta

Con respecto al tema puntual del López, Amado recogió el guante arrojado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y por el titular de Nacional, Ricardo Alarcón, quienes pidieron al sistema político más acción en estos asuntos.

"Es un error de ellos. Nosotros no tenemos ningún proyecto de ley demorado o encajonado. El ministro no envió nada", dijo Fernando Amado presidente de la comisión de deportes del senado. En el mismo sentido, el abogado Hernán Navascués, secretario técnico de Nacional y ex secretario de la AUF, dijo a El País que la FIFA no tolera intervenciones oficiales en temas relacionados al fútbol.

LA VISIÓN DE DOS EXPERTOS EN DERECHO DEPORTIVO
Álvaro Galeano
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DEL DEPORTE
"Por más que aparezca un club interesado en fichar a Nicolás López, siendo menor, la transferencia no se podrá hacer, aunque exista el consentimiento de Nacional y de sus padres. La FIFA, en su reglamentación, busca preservar los intereses de los menores, que no siempre están asociados al dinero, sino a su formación, su vida, su entorno, su barrio".
Hernán Navascués
secretario técnico de nacional
"Bentancur violó la ley 14.996 al actuar como titular de los derechos federativos del jugador, ignorando al club. Violó el reglamento de FIFA sobre transferencias internacionales. Tiene doble incompatibilidad: él utiliza un agente de jugadores porque no puede ser representante de jugadores y de un club al mismo tiempo, y porque es vicepresidente del club San Benedetense".
Nosotros agregamos al final algunas preguntas que aun no tienen repuesta ¿Qué pasa con los futbolistas que están fichados en OFI y que los equipos que participan en AUF los fichan como primarios para evadir reglamentos y gastos?, ¿Quién se hace cargo de esto?, nadie, por eso habría que pedir que se proteja a todos y que se respete también al fútbol del interior, principalmente por AUF que a avasallado permanentemente a OFI y rara vez a respetado, señores legisladores “que la ley sea pareja para todos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD EN LIGA MAYOR DE MALDONADO