RESUMEN MEMORIA ANUAL - Marzo 2013 – Diciembre 2013
La
presente Memoria Anual tiene por objeto llevar a conocimiento y consideración
de los Clubes que componen nuestra Liga
de lo actuado hasta el momento por la Mesa en el período 11 Abril de 2013 al 16
de Diciembre de 2013.- Desde el comienzo de nuestra gestión a la fecha se han
realizado 31 reuniones ordinarias y una extraordinaria, haciendo notar que la
primera reunión tuvo varios cuartos intermedios. Las mismas se han desarrollado
en las instalaciones de todos los clubes afiliados y en alguna oportunidad en
el Campus de Maldonado que fuera cedido a tales efectos. La participación de
los clubes fue variada, teniendo muchos de ellos asistencia muy alta y otros
con muchas ausencias a las reuniones habiendo que suspender por falta de número
en alguna oportunidad y en otras se funcionó con el quórum mínimo. Situación
que creemos debe superarse a través de reglamentaciones internas que motiven a
la no ausencia a las reuniones de Liga. A continuación detallamos en
porcentajes las asistencias a reuniones:
San
Carlos 100%, Ateneo 93%, Cedemcar
93%, IUA 93%, LHHC 90%, Independiente 77%, Deportivo Maldonado
70%, Albión 67%, Presidente 90%, Secretario 93%.
Recibimos
del anterior Cuerpo de Neutrales documentaciones varias, las mismas las
acondicionamos en archivadores. Aparte recibimos un estado de cuenta rindiendo
cuenta de la actividad de Maldonado BBC, asistimos a reuniones en conjunto
donde se nos puso al tanto someramente de la situación de los años anteriores y
básicamente la actividad y participación de la Liga en los Torneos Nacionales.
En
detalle que nos proporcionaron existían adeudos, en especial con cuerpo técnico
y jugadores. Consultado sobre si existían contratos o documentación al respecto
se nos informa que no. Luego en informe económico adjuntamos detalle y
ampliación de los mismos.
Comenzamos
nuestra tarea e inmediatamente nos abocamos a la conformación de los Cuerpos
Auxiliares, Tribunal de Penas, Colegio de Árbitros.
En
el mes de mayo se nos informa que han quedado pendientes del año anterior
premiación a clubes que obtuvieron en el plano deportivo campeonatos, a saber,
IUA en Sub 14 y Albión BBC en Sub 16 y Mayores. El día 28 de Mayo en las
instalaciones del Club IUA hicimos entrega de los mismos a los delegados
presentes, premiando así en el año 2013 torneos obtenidos en el 2012.
De la Gestión Deportiva
Se
disputaron en el año Torneos de Mayores con la participación de 5 Clubes, a
saber, Albión BBC, Ateneo, LHHC, San Carlos y Deportivo Maldonado. El mismo se
jugó a dos ruedas en régimen de locatario y visitante, luego de clasificados
los cuatro primeros, en disputa de Play Off, primero contra cuarto y segundo contra tercero. Siguiendo con los
equipos clasificados hasta la final. La misma la disputaron los clubes San
Carlos Y Deportivo Maldonado, luego de tres encuentros el título lo consiguió
el equipo de Deportivo Maldonado. Debemos destacar la gran participación de
público en estos encuentros, en especial la final. Luego de un lanzamiento
realizado en las instalaciones de uno de los involucrados y con amplia
cobertura de prensa, ejemplo las finales fueron transmitidas en directo por un
medio radial y la finalísima además por un canal de cable.
Se disputaron
en el año 15 encuentros desde el comienzo hasta la final.
Los
Torneos llevaron los nombres de Daniel “Patón” Méndez el Campeón y el Vice
Campeón 250 Años de la Fundación de San Carlos.
En
lo que se refiere a Formativas, se presentó un proyecto que fue aprobado y
luego de ello se diseñó un torneo con la participación de 7 Instituciones, a
saber, IUA, Escuelita Cedemcar, San Carlos, Deportivo Maldonado, Independiente,
Albión y LHHC. Se compitió en Pre Mini, Mini, Sub 14 y Sub 16, y solamente tres
equipos lo hicieron en Sub 18, Albión, LHHC y Deportivo Maldonado.
Luego
de finalizado la actividad antes mencionada se jugaron las Copas de Oro y Plata
entre los todos los equipos según su lugar en cada torneo. Los campeones de las
copas de Oro en Sub 14, Sub 16 y Sub 18 lo fueron por su orden: IUA, San Carlos
y LHHC. Las de Plata: Sub 14 Club Independiente y Sub 16 Club Albión. Los
Trofeos a los campeones llevaron el nombre de 250 Años de la Fundación de San
Carlos.
A
nivel de seguridad en los campos de juego, no logramos que la Policía nos
brindara servicio por lo cual recurrimos a Empresa de Seguridad Privada. La
misma está a cargo del señor Leonardo Silva. En este punto creemos necesario
ser analizados próximamente, ya que tiene debilidades muy fuertes y se hace
necesario corregir.
Luego
de la invitación recibida para participar de los 2º Juegos Nacionales de la
Juventud, para chicos hasta 21 Años, se decidió llevar adelante una selección
de chicos de dicha edad. Se convocó e invitó al Señor Eduardo Acosta a hacerse
cargo de dicho DT, él sumó a los señores Nicolás Corti y a la Prof. Gabriela
Píriz al cuerpo técnico. La Liga estuvo representada por los señores Andrés
Sosa y Jorge Cestaro. En otra parte analizamos lo referente a la parte
deportiva.
De la Gestión Administrativa
En
este capítulo corresponde informar que realizamos y confeccionamos material de
trabajo, a saber, papelería impresa, hojas de carta y sobres membretados,
recibos de ingreso y salida de caja.
Iniciamos
contacto para obtener la Personería Jurídica, tema que tenemos pendiente, entre
otras cosas, debido a que no logramos reunir tres clubes que nos avalaran para
presentar la documentación inicial al MEC. Al día de hoy las únicas
certificaciones notariales en nuestro poder son las de los Clubes Ateneo y San
Carlos.
La
empresa Software Binario se encuentra armando la página web de la Liga. www.ligabbmaldonado.com.uy la que
se encuentra en construcción, donde allí se podrá tener al servicio de cada
Institución todo lo relacionado con los fichajes, formularios, etc. También le
presentamos a la FUBB lista de jugadores que hoy están disputando torneos por
cada uno de los clubes, considerándolos como propios de cada Institución. Lo
que existía en la FUBB hasta el año 2012, lo suponemos vigente.
Del Tribunal de Penas
MEMORIA
CORRESPONDIENTE AL TRIBUNAL DE PENAS EJERCICIO 2013
INTEGRANTES:
Dr.
Esc. Daniel Lazo, Esc. Daniel Ladner y Dr. Sebastián Tejera Sosa
Con
el propósito de efectuar una memoria o racconto de la actuación de este
tribunal, correspondiente al año 2013, de manera sucinta cabe señalar:
1.- METODO DE TRABAJO
En
los asuntos que tuvo intervención del tribunal de penas, el método de trabajo
consistió en el estudio del formulario del partido correspondiente,
confeccionado por los jueces que tuvieron intervención.
A
posteriori, se utilizo el reglamento de la F.U.B.B., adecuando el mismo, a la
realidad de nuestra liga, duración de la misma, cantidad de partidos jugados y
equipos participantes.
A
los efectos ejemplarizantes, se puso especial énfasis en sancionar las
infracciones de mayor gravedad (tales como agresiones físicas antideportivas).
En
los casos que lo ameritaron, se tomo testimonio de las partes involucradas en
cada caso, brindando las mayores garantías del caso.
Asimismo,
para la confección de los fallos, se utilizo el método de los tribunales
judiciales colegiados (Tribunales de Apelaciones, Suprema Corte de Justicia),
esto es, un integrante redacta el fallo, a sabiendas de la opinión de los
restantes dos, y luego de redactado, se envía a los restantes para su
aprobación o modificación, si correspondiere.
2.- CASOS EN QUE TUVO
PARTICIPACION ESTE TRIBUNAL
A
los únicos efectos enunciativos, se señala que este tribunal tuvo participación
en los siguientes casos:
a)
jugadores Claudio y Julián Pau.
b)
jugador Oscar Nocetti del Club San Carlos
c)
incidentes en el partido disputado entre los equipos de Albión de Pan de Azúcar
y Ateneo de Piriápolis.
d)
jugadores juveniles Sabrina Molina y Gastón López (Club
Independiente/Deportivo)
e)
jugador Javier Lapaz (Club Deportivo Maldonado)
f)
en los últimos días, con motivo de disputa de los partidos definitorios a nivel
de juveniles, se nos informo sobre una infracción de un jugador del Club Albión,
pero hasta la fecha no se nos proporciono el formulario oficinal, por lo que
este tribunal se encuentra imposibilitado de fallar en tal asunto.
En
virtud de lo expuesto, a quien corresponda saludan los integrantes del Tribunal
de Penas de la Liga Departamental de Basquetbol de Maldonado.
Memoria anual del Colegio de
Jueces
Con
algunas dificultades se pudo desarrollar la actividad de mayores y de
formativas, según detalle adjunto:
Jueces
que actuaron en formativas:
5
jueces de Maldonado (Silva, Cardozo, Perujo, Di Giusti y Cabrera*)
1
jueza de Rocha (Sybil Mercado)
Es
importante resaltar algunos aspectos de esta actividad:
Cabrera
dejó de actuar en agosto
Perujo
sólo puede actuar los miércoles
Sybil
Mercado se incorporó en agosto.
La
actividad fue sostenida, fundamentalmente, por los Sres. Silva, Di Giusti y
Cardozo, quienes arbitraron más del 75% de los partidos.
Jueces
que actuaron en mayores:
2
jueces de Montevideo que están fuera de actividad (Sres. Fares y Larrosa)
2
jueces de Rocha (Sres. Danny Mercado y De la Puente)
4
jueces de Maldonado (Silva, Perujo, Di Giusti y Cabrera*)
*
Cabrera renunció en Agosto antes del comienzo de los Play Off.
Aspectos
resaltables de la actividad:
Se
puedo implementar el triple arbitraje en las instancias finales del campeonato
de mayores, con una mecánica correcta y ello colaboró para la correcta
dilucidación del campeonato sin mayores inconvenientes.
Se
formaron las ternas incluyendo jueces con poca experiencia junto a otros de
larga actividad, lo que redunda mejora de los jueces “nuevos”.
Se
avanzó en la capacitación de los jueces locales con charlas técnicas.
Se
realizó una evaluación técnica de los Jueces con resultados más que aceptables.
Aspectos
a mejorar:
Debemos
mejorar la fijación de partidos teniendo en cuenta que los jueces actuales no
tienen la disponibilidad de horas durante todo el día. Al tener una actividad
laboral, se puede contar con ellos a partir de las 19,30. Posiblemente con los
nuevos jueces se pueda disponer de alguna excepción.
Para
una correcta designación, los partidos fijados deberían ser comunicados al
Colegio de Jueces el miércoles, incluyendo las fechas que van desde el jueves
siguiente hasta el miércoles de la semana siguiente.
Se
debe evitar la modificación de las fechas sobre la marcha ya que eso hace que
no se pueda coordinar correctamente con los jueces. Tenemos reclamos de muchos
partidos que se fijaron y que posteriormente los equipos se pusieron de acuerdo
en suspenderlos o postergarlos sin que se le comunique a los jueces. Debemos
incorporar nuevos jueces para poder atender la variedad de partidos,
especialmente en formativas y para tener la posibilidad de rotar los jueces en
Mayores.Estamos planificando realizar un curso para aspirantes en los meses de
marzo y abril en los que incorporaríamos unos 10 jueces nuevos.
El
curso sería dictado por un instructor FIBA con la ayuda nuestra.
Se
pretende coordinar con la FUBB para que estos jueces puedan arbitrar en
formativas en Montevideo, cuando no haya actividad en Maldonado. De esta forma
lograremos una capacitación práctica muchos más rápida ya que se sumarán
partidos y, por consiguiente, experiencia, junto a jueces de trayectoria.En
Febrero elevaremos a las autoridades de la LIGA el proyecto de curso para
aspirantes.
Toda
la información indicada en capítulo de Ingresos y Egresos representa los
movimientos acaecidos en el período, para ellos están las documentaciones
respectivas que respaldan los mismo, a saber, boletas contado, egresos,
facturas. Los distintos conceptos de ingresos y egresos se contabilizan de
acuerdo con el principio de lo devengado, considerando el momento en el que se
generan o incurren, independientemente de la oportunidad en que se perciben o
desembolsan. En el capítulo de Ingresos lo dividimos en varios, a saber, ingresos
por Afiliación, Cuota Presupuesto, Aportes Extraordinarios e Ingresos Varios.
Incluimos un capítulo con detalle proporcionado por los señores Neutrales
anteriores donde consta detalle de saldos pendientes y movimientos de la
actividad de Maldonado BBC. Presentamos en este informe un resumen, dado que
los Clubes recibieron en su oportunidad vía mail informe completo.
Daniel
Lovera 32.000.-
Ricardo
Yapur 9.000.-
Martín
Acosta 38.500.-
Pablo
Peralta 20.000.-
Andrés
Piñeiro 17.000.-
Andrés
Martínez 16.000.-
Gabriel
González 10.000.-
Andrés
San Martín 15.000.-
Santiago
Ramírez 3.500.-
Nicolás
Corti 24.000.-
Wilman
Messa 6.000.-
Maxi Espinosa 6.000.-
Saldo
Alimentación 25.000.-
Saldo
Alojamiento 38.325.- (U$S 1.825.-)
En
reunión extraordinaria celebrada a los únicos efectos de tratar este informe y
ante las conversaciones mantenidas con los anteriores neutrales, donde se
expresaba que estas eran las deudas y que no existían contratos registrados a
pagar, y estando próximo el U16, cuyas entradas le pertenecían a la Liga, se
decide otorgarles el aval para llevar adelante cobro de las mismas y destinar
su importe a cancelar adeudos. En rendición de cuentas proporcionados luego del
evento, se informa el monto recaudado y las cuentas que quedan por pagar,
asumiendo que las que nos estaban en el nuevo listado habían sido canceladas.
Monto Recaudado 97.650.-
Pagos Realizados 75.500.-
Daniel Lovera 32.000.-
Andrés San Martín 15.000.-
Santiago
Ramírez 3.500.-
Saldo
Alimentación 25.000.-
Se presentan
ante la FUBB jugadores que habían defendido a Maldonado BBC y cuyos montos
adeudados están más arriba, asistimos a una reunión con ellos y nos presentaron
copia de los contratos firmados por el anterior presidente y manifiestan que
desean hacer efectivo todo lo que se le adeuda, ya que sabían que otros habían
recibido el monto total de lo adeudado. Al día de la fecha estamos negociando
con ellos el pago de un porcentaje mediante acuerdo de partes avalados por
profesionales de derecho.
Al
detalle anterior debemos agregar otras deudas que nos indicaron existen. La FUBB tiene pendiente el pago del curso de
entrenadores de los señores: Federico Gauna, Eduardo Acosta y Gabriel Díaz,
cuyo monto asciende a $ 33.000.- (Treinta y Tres mil Pesos uruguayos) y un
servicio de catering a la selección uruguaya que fuera autorizado por los
señores Neutrales y aún no ha sido abonado,
suma $ 16.000.- (diez y seis mil pesos uruguayos). El señor Adolfo
González presentó en la Liga un reclamo por comida a jugadores de Maldonado BBC
la suma de $ 20.000.- (veinte mil pesos uruguayos), el señor Eduardo Castro
Núñez que ocupara la secretaría rentada en los últimos meses, se le mantenía
meses de adeudo.
Recibimos
de la IDM la suma de U$S 7.000.- (siete mil dólares americanos) según
Expediente 2013-88-01-09327. En él se señala que la partida no estaba pendiente
y es una nueva partida. Deberá rendirse cuenta de ella y su destino es mejorar
el desarrollo de la actividad anual.
Se
entrega libreta de recibos con cobros realizados hasta el 16 de Diciembre de
2013 según número 039, último número recibo usado por este período. También se
entrega libreta de egresos, cuya último número usado ha sido el 029. Según
estado de cuenta que presentamos junto a la documentación, el Club Independiente
adeuda a la fecha las cuotas 3,4 y 5. El total de lo adeudado suma $ 3.000.-
(Tres mil pesos uruguayos).
Al
cierre del ejercicio a ser presentado al congreso queda pendiente saldos
acordados con Andrés Martínez $ 5.600.- (cinco mil seiscientos pesos
uruguayos).
CONCLUSIONES.
Estimados
representantes de los Clubes afiliados le
estamos haciendo llegar a ustedes un resumen de la actividad que hemos
realizado, desplegando en este período de Marzo a Diciembre de 2013 los hechos más salientes.
En el aspecto
económico-financiero hemos intentando mantener los menores gastos posibles y
una finanza lo más clara posible, en capítulo aparte ampliaremos algunos
conceptos, pero creemos necesario marcar la necesidad de armar un presupuesto
para el desarrollo de la actividad, ya que nos encontramos y lo verán en
detalle de gastos con un alto porcentaje de imprevistos. Hechos que creemos
necesario destacar, visitamos a Autoridades Departamentales, Municipios,
Directores de Área. Representaos Nacionales, sentimos que fueron todos abiertos
a apoyar iniciativas, las que concretaron en algunas casos y otras están aún
pendientes. Del Municipio de Maldonado obtuvimos la colocación del Tablero
electrónico en Complejo Cerro Pelado (próximamente será colocado), del Municipio
de Punta del Este la colaboración para la presentación de la Selección Sub 21
en los 2º Juegos Nacionales de la Juventud.Este torneo quedó trunco por razones
de salud, ante una enfermedad en varios deportistas las autoridades del Mintur
decidieron suspender los juegos, al día de hoy tenemos contactos con los
propios integrantes de dicho Ministerio como para finalizar el torneo en
nuestro departamento, aún seguimos creyendo que es posible.
En lo que se refiere
a los medios de comunicación, de cada uno de ellos en mayor o menor medida nos
brindaron su apoyo, aspecto que deseamos destacar como corresponde.Al finalizar
debemos señalar que pese a dificultades que tuvimos, intentamos finalizar la
actividad con la mayor predisposición hacia las Instituciones y tratando de
jerarquizar al máximo los torneos.
Recurrimos al
compromiso de cada Institución, a sus dirigentes, a los que vayan a conducir el próximo período, de un mayor
acercamiento entre todos, seguro con ello se ha de ampliar las bases de la Liga
sintiendo que tienen interlocutores
válidos en todos los lugares que estemos.
Nos permitimos
expresar que nos sentimos profundamente agradecidos por habernos permitido
compartir estos meses junto a Ustedes,
creemos haber cumplido en parte con lo que se esperaba de nosotros,
sabemos que siempre se pudo y se debió hacer algo más, no hay excusas para lo
pendiente, pero sí dejarles expresado que pusimos todas las ganas y la humildad
en cada uno de los actos que llevamos a cabo, intentando lograr para nuestra
Liga los mejores y más grandes éxitos.
Agradecemos a todos
los amigos que hoy están aquí, nos sentimos profundamente satisfechos con el
cariño que recibimos de cada uno de ustedes, más allá de situaciones puntuales
que no podemos dejar soslayar, pero creemos que fueron más las cosas positivas
que las negativas.
Muchas Gracias.-
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